TEMA DEL BLOG

Inyecte recursos a su empresa: evalúe la opción de solicitar la autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor en los pagos provisionales del ISR 2023

Facebook
WhatsApp

Introducción

De conformidad con el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas morales del régimen general se encuentran obligadas a efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.

Para el cálculo de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR), se establece que los ingresos nominales del periodo se multiplicarán por el coeficiente de utilidad del ejercicio inmediato anterior (revisar los supuestos del artículo 14, fracción I de la LISR). En este caso, cuando el contribuyente estime que el coeficiente de utilidad que está utilizando es mayor al que se obtendrá al cierre del ejercicio, puede ejercer la opción de solicitar la autorización de aplicar uno menor en los pagos provisionales del ejercicio en curso, aplicando ciertos requisitos.

Esta opción permite no realizar pagos provisionales en exceso y destinar esos recursos para otros proyectos en la empresa.

Lineamientos para disminuir pagos provisionales

El artículo 14, séptimo párrafo, inciso b), de la LISR establece que los contribuyentes podrán disminuir el monto de los pagos provisionales, siempre que se encuentren en el supuesto siguiente:

Contribuyentes que pueden solicitarla

Los que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan tales pagos

Plazo para solicitar la autorización

Artículo 14 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR) y ficha 29/ISR “Solicitud de autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales del ISR” del anexo 1-A “Trámites Fiscales” de la RM para 2023 (DOF 28-XII-2022)

La solicitud podrá presentarse a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, dependiendo del supuesto en el cual se encuentre el contribuyente:

1. Un mes antes de la fecha en la cual se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir:

Periodo a disminuir en 2023

Fecha de presentación de la solicitud

julio

A más tardar el 17 de julio

agosto

A más tardar el 17 de agosto

septiembre

A más tardar el 18 de septiembre1

octubre

A más tardar el 17 de octubre

noviembre

A más tardar el 17 de noviembre

diciembre

A más tardar el 18 de diciembre1

2. Cuando se trate de la disminución de varios pagos provisionales, se deberá presentar un mes antes de la fecha en que se deba presentar el primero de ellos:

Periodo a disminuir en 2023

Fecha de presentación de la solicitud

julio – diciembre

A más tardar el 17 de julio

agosto – diciembre

A más tardar el 17 de agosto

septiembre – diciembre

A más tardar el 18 de septiembre1

octubre – diciembre

A más tardar el 17 de octubre

noviembre – diciembre

A más tardar el 17 de noviembre

diciembre – diciembre

A más tardar el 18 de diciembre1

1 El artículo 12, quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que si el último día del plazo es inhábil, éste se prorrogará hasta el siguiente día hábil


Al respecto, la ficha 29/ISR “Solicitud de autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales del ISR” del anexo 1-A “Trámites Fiscales” de la RM para 2023 (DOF 28-XII-2022) establece los lineamientos para aplicar la citada opción:

29/ISR Solicitud de autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales del ISR.

Trámite       

Servicio      

Descripción del trámite o servicio

Monto

Solicita la autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales del ISR por considerar que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinarlos es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan.

    Gratuito

    Pago de derechos

       Costo:

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

¿Cuándo se presenta?

Personas morales.

·          A partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda.

·          Un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional en el que se aplicará el coeficiente de utilidad menor. Cuando sean varios los pagos provisionales en los que se aplicará el coeficiente de utilidad menor, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

¿Dónde puedo presentarlo?

·          En el Portal del SAT:

https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-aplicar-un-coeficiente-de-utilidad-menor-para-determinar-tus-pagos-provisionales

·          En las Oficinas de Recaudación del SAT: ubicadas en los domicilios señalados en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/personas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios

         Los días y horarios siguientes: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs. en la Oficialía de partes de Recaudación.

INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRÁMITE O SERVICIO

¿Qué tengo que hacer para realizar el trámite o servicio?

En el Portal del SAT:

1.      Ingresa al Portal del SAT en la liga del apartado de ¿Dónde puedo presentarlo? y oprime el botón INICIAR.

2.      Registra en Mi Portal, tu RFC y Contraseña y elige Iniciar Sesión.

3.      Ingresa a los apartados: Servicios por internet / Servicios o solicitudes / Solicitud y aparecerá un formulario.

4.      Requisita el formulario conforme a lo siguiente:

         En el apartado Descripción del Servicio en Trámite; selecciona la opción DISMINUIR COEFICIENTE UTILIDAD; En Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria; en Asunto: Captura DISMINUIR COEFICIENTE UTILIDAD.; en Descripción: Señala brevemente el motivo por el cual solicitas la autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales; oprime el botón Adjuntar Archivo: elige Examinar y selecciona los documentos digitalizados en formato PDF que contienen la información que subirás, señalados en el apartado de ¿Qué requisitos debo cumplir? y elige Cargar; selecciona Enviar, se genera el acuse de recepción que contiene el número de folio del trámite y tu acuse de recibo con el que puedes dar seguimiento a tu solicitud, imprímela o guárdala.

5.      Revisa tu solicitud en un plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional, que debiste haber integrado al trámite o bien información que presente inconsistencias en el llenado de la forma oficial, contarás con 10 días hábiles para entregarla, si excedes ese plazo es necesario ingresar nuevamente tu solicitud.

6.      Para verificar la respuesta a tu solicitud, ingresa al Portal del SAT y con el número de folio, verifica la respuesta ingresando en la liga: https://wwwmat.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente de acuerdo a lo siguiente:

·          En Mi portal, captura tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.

·          Selecciona la opción de Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta

·          Captura el número de folio del trámite y verifica la solución otorgada a tu solicitud.

Ø   En caso de no contar con respuesta, acude a las Oficinas de la Administración Desconcentrada de Recaudación, para recibir información adicional sobre la situación del trámite.

En forma presencial:

1.      Acude a la Administración Desconcentrada de Recaudación que corresponda a tu domicilio o a la entidad federativa con la documentación que se menciona en el apartado ¿Qué requisitos debo cumplir?

2.      Entrega la documentación solicitada al personal que atenderá tu trámite.

3.      Recibe el escrito libre sellado como acuse de recibo.

4.      Si no cumples con alguno de los puntos señalados en el apartado ¿Qué requisitos debo cumplir?, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la recepción de tu solicitud se te podrá requerir información adicional a través del buzón tributario o del correo electrónico proporcionado, misma que deberás entregar dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a aquél en que se te notifique dicho requerimiento. Si no lo haces dentro de dicho plazo o la proporcionas de manera incompleta, se rechazará tu solicitud de autorización, y será necesario que presentes una nueva solicitud.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1.      Escrito libre firmado y en dos tantos, en el que debes señalar:

·          Nombre, denominación o razón social de la empresa.

·          Domicilio fiscal manifestado en el RFC.

·          Clave del RFC.

·          Domicilio para oír y recibir notificaciones.

·          La autoridad a la que te diriges.

·          El propósito de la promoción, los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción.

·          Dirección de correo electrónico.

·          Acreditamiento de la representación de la persona moral.

2.      Identificación oficial vigente, cualquiera de las señaladas en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del presente Anexo.

3.      Formato 34 “Solicitud de Autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar tus pagos provisionales del ISR” (Debidamente requisitado), el cual puedes obtener en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-aplicar-un-coeficiente-de-utilidad-menor-para-determinar-tus-pagos-provisionales

4.      Papel de trabajo donde se refleje:

·          El procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados de enero a junio, en su caso, o hasta el mes inmediato anterior a aquél por el que se solicite la aplicación de un coeficiente de utilidad menor.

·          En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.

·          El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se aplicación de un coeficiente de utilidad menor, correspondiente a las utilidades generadas.

·          En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.

·          Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

·          Si solicitas la aplicación de un coeficiente de utilidad menor en algún mes posterior a julio del ejercicio de que se trate, la información de los datos solicitados en el apartado 6 del Formato 34, deberán corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la aplicación de un coeficiente de utilidad menor.

Para el representante legal:

5.      Poder notarial (copia certificada y copia simple para cotejo) del poder general para actos de administración o dominio para acreditar la personalidad del representante.

         * Para mayor referencia, consultar en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso C) Poderes, del presente Anexo.

¿Con qué condiciones debo cumplir?

Contar con Contraseña.

SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

¿Cómo puedo dar seguimiento al trámite o servicio?

¿El SAT llevará a cabo alguna inspección o verificación para emitir la resolución de este trámite o servicio?

En el Portal del SAT:

·          Ingresa al Portal del SAT, en la liga: https://sat.gob.mx/aplicacion/operacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente dentro del plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional y dentro de los 3 meses posteriores a la presentación de tu trámite para conocer la resolución del SAT, de acuerdo a lo siguiente:

·          En Mi Portal, captura tu RFC e ingresa tu Contraseña, Selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta, captura tu Número de Folio del trámite, selecciona Buscar y verifica la solución otorgada a tu solicitud.

En forma presencial:

·          En la Oficina de Recaudación en la que presentaste tu solicitud, con el acuse de presentación.

No.

Resolución del trámite o servicio

La resolución que emita la autoridad fiscal será en el sentido de autorizar por todos los meses solicitados o parcialmente por algunos de ellos o negar la autorización para aplicar un coeficiente de utilidad menor para determinar los pagos provisionales del ISR, según sea el caso, la cual te será notificada en términos del artículo 134 del CFF.

Plazo máximo para que el SAT resuelva el trámite o servicio

Plazo máximo para que el SAT solicite información adicional

Plazo máximo para cumplir con la información solicitada

3 meses.

10 días hábiles.

10 días hábiles.

¿Qué documento obtengo al finalizar el trámite o servicio?

¿Cuál es la vigencia del trámite o servicio?

·          Acuse de recibo.

·          Resolución de autorización, autorización parcial o rechazo para disminuir el coeficiente de utilidad.

Por el periodo que se autorice en la resolución.

CANALES DE ATENCIÓN

Consultas y dudas

Quejas y denuncias

·          MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 hrs, excepto días inhábiles:

Atención telefónica: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728.

Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx

·          Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país, como se establece en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/personas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios

Los días y horarios siguientes: lunes a jueves de 9:00 a 16:00 hrs y viernes de 08:30 a 15:00 hrs., excepto días inhábiles.

·          Quejas y Denuncias SAT, desde cualquier parte del país: 55 885 22 222 y para el exterior del país (+52) 55 885 22 222 (quejas y denuncias).

·          Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx

·          En el Portal del SAT:

         https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia

·          Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT.

·          MarcaSAT 55 627 22 728 opción 8.

Información adicional

No aplica.

Fundamento jurídico

Artículos: 18, 19, 37, 134 del CFF; 14, último párrafo, inciso b) de la LISR; 14 del RLISR.

               

Entero de recargos cuando haya diferencia entre los pagos realizados con el coeficiente de utilidad menor y los reales

Cuando con motivo de la autorización para aplicar un coeficiente menor, resulte que los pagos provisionales se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos del artículo 14 de la LISR, se cubrirán los recargos por la diferencia entre los pagos realizados con el coeficiente menor y los que les hubiera correspondido de no haber aplicado dicho coeficiente, mediante declaración complementaria respectiva.

C.P. Evelia Vargas Salinas

Socia fundadora y administradora

Clave Centro Ave, S.C.

Temas relacionados